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El Gobierno Federal busca “desahogar” la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec. Contempla licitar en este año la construcción de una línea de conducción al estado de Morelos.

“Con esta nueva línea, se podrán transportar 3 mil megawatts, para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec”, expuso, en la página de internet que concentra los proyectos de todas las dependencias federales.

Esta obra proyuecta el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de mil 200 kilómetros de circuitos de línea de transmisión eléctrica, que correrán a un voltaje de 500 kilovolts desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Yautepec, Morelos.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se requiere de una inversión de mil 200 millones de dólares, que al tipo de cambio previsto en el presupuesto de 2018, que fue por 18.4 pesos por dólar; significarán 22 mil 80 millones de pesos.

Este proyecto representa una inversión estimada adicional de 500 millones de dólares.

Plan a dos etapas

Este proyecto se dividirá en dos partes, con dos tipos de asociaciones: la primera será un contrato de tipo BOT (construcción, operación y transferencia), con una duración de 25 años, mediante pagos condicionados realizados al ganador de la subasta a precio mínimo por cada entrega de obras.

En cuanto a la segunda etapa, que corresponderá a laconstrucción de líneas de corriente alterna, bajo un esquema de construcción, arrendamiento y transferencia mediante la constitución de un fideicomiso que recibirá las obras y las mantendrá hasta que hayan sido pagadas para su transferencia a la CFE.

El Gobierno federal explicó que la construcción de esta línea de transmisión de 3,000MW comprender 15 obras: dos estaciones convertidoras, siete subestaciones, cinco líneas de transmisión de CA, una Línea de transmisión de Corriente Directa (CD).

“Las obras de Corriente Directa se adjudican bajo un esquema BOT, en el cual el contratista ganador, financia, construye, conserva, mantiene, opera y moderniza los activos, quien se obliga por un plazo determinado a poner a disposición del Transportista CFE una capacidad de transporte. CFE realiza pagos periódicos al constructor, los cuales están condicionados a la conclusión exitosa de las instalaciones y a la puesta a disposición de la capacidad de transporte al Transportista CFE”, explicó.

Dando dando

En cuanto a las obras de Corriente Alterna, expuso la Federación, el contratista mantiene la propiedad hasta que las obras hayan sido pagadas y otorga derechos de posesión, uso y explotación al Transportista CFE.

“Una vez iniciada la operación comercial, el Transportista CFE mantiene bajo su resguardo y mantenimiento las instalaciones de corriente alterna y operará y explotará las mismas y pagará al constructor una contraprestación en los plazos y forma establecidos en el contrato. El Transportista CFE conserva, mantiene, opera y moderniza los activos de corriente alterna”, señaló.

La CFE contempla emitir el fallo de estas obras en julio de 2018, y firmar los contratos en agosto. Esperan que este proyecto quedé concluido en diciembre de 2021.


 

 

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